El terror de Munch

Edvard Munch

Edvard Munch (1863-1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.

Su formación inicial comenzó con veintiún años y fue convencionalmente académica en el ámbito del realismo naturalista de Christian Krohg. Empezó a orientarse por los nuevos derroteros tras su primer viaje al extranjero (Bélgica y París), efectuado en 1885.  Aquí conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Gauguin y la pintura impresionista y posimpresionista. Visita allí los Salones y el Louvre, que le impresionó notablemente.

En el año 1890 la influencia del Neoimpresionismo en sus obras fue muy notoria. Un año más tarde comenzó a desarrollar un ciclo pictórico donde representaría las memorias personales de Munch, incluyendo la devastadora pérdida de su madre, Laura Munch, y de su hermana favorita, Sophie.

Dos años más tarde, se vincularía con fuerza al ambiente artístico alemán desde que expuso por primera vez en Berlín, provocando una verdadera tormenta en los ambientes artísticos más progresistas de aquella ciudad. Él fue, sin duda, un estímulo para el futuro expresionismo alemán. Rasgo característico de Munch es su preferencia temática por la enfermedad, el deseo insatisfecho, la soledad, y el miedo.

Paseo vespertino en Oslo, 1892. Edvard Munch
Paseo vespertino en Oslo, 1892. Edvard Munch Fuente: Wikiart

Pero sin duda, el cuadro que más conmocionó al público y que ha tenido enorme trascendencia a lo largo de los años fue El Grito.

Paseaba por un sendero con dos amigos -el sol se puso- de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio -sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad- mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza…

El Grito, 1893. Edvard Munch
El Grito, 1893. Edvard Munch Fuente: Wikiart

Entre 1894 y 1897 crea sus primeros aguafuertes mientras continúa realizando exposiciones en Estocolmo, Berlín y Oslo, una de sus exposiciones con más éxito.

Hasta 1908 vive la mayor parte del tiempo en Alemania, sobre todo en Berlín, aunque hace frecuentes viajes a Noruega y a París. Son años cruciales en su pintura, crea un estilo sumamente personal basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reduciendo las formas a su expresión más esquemática y a hacer un uso simbólico, no naturalista del color.

En sus escritos (Arte y naturaleza, 1907-1908) deja claro lo que le transmite e influencia en su obra:

El arte es lo contrario de la naturaleza. Una obra de arte sólo puede nacer del interior de un hombre. El arte es la forma de una imagen creada por los nervios, el corazón, el cerebro y el ojo del hombre.

En 1908, tras vivir una turbulenta relación amorosa, los problemas nerviosos del artista agravados por los efectos del alcoholismo, le obligan a permanecer internado varios meses en una clínica psiquiátrica en Copenhague. Una vez restablecido regresa a Noruega en 1909 e inicia una nueva etapa con una nueva vitalidad.

Entrando la década de los veinte comprará una finca en las afueras de Cristiania y allí vivirá cada vez más aislado, pintando y escribiendo sobre su arte.

Una obra de arte es como un cristal, y como el cristal posee un espíritu y la fuerza necesaria para resplandecer. No basta para una obra de arte tener planos y líneas organizadas. […]. Una reagrupamiento, una acción se ha realizado. Es una composición. Este reagrupamiento, que se ofrece mediante el color, las líneas y los planos, es un motivo artístico y pictórico.

En 1940 con la invasión del régimen Nazi a Noruega le retiraron muchos de sus cuadros de las galerías de arte porque pensaban que escandalizaban a sus visitantes. Munch no quería tener ningún tipo de relación con los invasores, ya que le consideraban un demente.

Durante la Segunda Guerra Mundial Munch se hace mundialmente conocido y expone por primera vez sus cuadros en los Estados Unidos en 1942 en Nueva York.

Autorretrato en el jardín, 1942. Edvard Munch
Autorretrato en el jardín, 1942. Edvard Munch Fuente: Wikiart

Finalmente, murió  en 1944.


Referencias bibliográficas

  • ARTEESPAÑA. Edvard Munch. Biografía y obra [en línea]. Arteespana.com
  • CHIPP, Herschel B.; SELZ, Peter (colab.); TAYLOR, Joshua C. (colab.). Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, 1995. 711 p. Fuentes del arte, Serie Mayor, 12. ISBN: 8446007972.
  • Colaboradores de Wikipedia. Edvard Munch [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2016.
  • DE MICHELI, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. 2ª ed. Madrid: Alianza, 2002. 364 p. ISBN: 9788420678832.
  • MIRANDA, Marcelo; MIRANDA, Eva y MOLINA, Matías. Edvard Munch: enfermedad y genialidad en el gran artista noruego. Revista médica de Chile [en línea]. 2013, vol. 141, pp. 774-779.
  • QUIJANO, Celia. El Grito desgarrador de Munch en el Thyssen [blog]. Celiaquijano.com
  • RAMÍREZ, J. A. (dir.): El Mundo Contemporáneo. [Textos de J. BRIHUEGA, J. HERNANDO, J.A. RAMÍREZ, T. RAQUEJO, C. REYERO, J. SAINZ, F.J. SAN MARTIN y G. SOLANA]. Historia del Arte, Vol. IV. Madrid: Alianza Editorial, 2012. 463p. ISBN: 9788420694849.

Imágenes tomadas de

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s