Las formas puras de Kazimir Malévich

kazimir malevich

Kazimir Malévich (1878-1935) fue el máximo representante del suprematismo, una de las principales corrientes defensoras de la abstracción geométrica en la Rusia del primer tercio del siglo XX que tenía como objetivo la búsqueda de “la supremacía de la sensibilidad pura” en el arte.

Kazimir Malévich nació en Kiev en 1878. Comienza su formación artística en su ciudad natal, para en 1904 trasladarse a Moscú para estudiar arte en una academia privada. Pintó primero cuadros de tipo impresionista para evolucionar pronto hacia un primitivismo inspirado en los fauves y hacia un estilo cubista semejante al de Fernand Léger.

En 1912 es invitado por Mijaíl Lariónov a participar en una importante exposición titulada La Cola del Asno. Las obras de este periodo, como hemos dicho anteriormente, se decantan por unos colores y unas formas cubistas con toques y rasgos típicos también del futurismo.

Cabeza de niña campesina, 1913. Kazimir Malevich
Cabeza de niña campesina, 1913. Kazimir Malevich Fuente: Wikiart

Será en 1914 tras intensivos experimentos con el futurismo y el cubismo, tiene lugar una ruptura en su obra que lo lleva hacia algo nuevo. En este año aparecen  las primeras formas monocromáticas cuadradas y rectangulares, con las que deseaba instaurar la supremacía de la sensibilidad pura de las formas sencillas en las artes figurativas. Con este objetivo fundó el movimiento suprematista, que se dio a conocer en 1915 a través de la obra Cuadrado negro sobre fondo blanco.

En su manifiesto de 1915 expresa su nueva concepción de la pintura:

Por suprematismo entiendo la supremacía del sentimiento puro en el arte creativo. Para el suprematista, los fenómenos visuales del mundo objetivo carecen, en sí mismos, de sentido; lo significativo es el sentimiento como tal, algo totalmente distinto.

Cuadrado negro sobre fondo blanco, 1915. Kazimir Malevich
Cuadrado negro sobre fondo blanco, 1915. Kazimir Malevich Fuente: Wikiart

A partir de entonces, alternó obras de una austeridad absoluta, como la serie negra, con otras de mayor animación colorística y más dinamismo y, en ocasiones, dotadas de cierta sensación de profundidad. Hacia 1918 se inclinó por la austeridad más absoluta con la serie Blanco sobre blanco.

No se trataba del “cuadro vacío” que había expuesto, sino del sentimiento de la no objetividad. […]. El suprematismo es el redescubrimiento del arte puro, el cual, a lo largo del tiempo, había quedado oscurecido por una acumulación de “cosas”.

Blanco sobre blanco,1918. Kazimir Malevich
Blanco sobre blanco, 1918. Kazimir Malevich Fuente: Wikiart

En este periodo, al considerar que ya no podía llegar más lejos en sus investigaciones, abandonó la pintura para dedicarse a la enseñanza y a la escritura. Fue profesor en las academias de Moscú y Vitebsk, en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas de Moscú, y dirigió el Instituto para el Estudio de la Cultura Artística de Leningrado.

Para 1922, tras el nacimiento de la Unión Soviética, su líder, Vladimir Lenin, está convencido de que la pintura es la mejor arma para la transmisión de ideas por lo que decide retornar el realismo figurativo. Esto supuso el fin suprematismo y el constructivismo dentro de las fronteras rusas. A partir de aquí, el lenguaje de Kazimir se suavizaría siguiendo las pautas dictadas por el régimen.

El arte ya no se preocupa de servir ni al Estado ni a la Religión, ni busca tampoco ilustrar la historia de las costumbres; ya no quiere tener nada que ver con el objeto como tal, y sabe que puede existir en sí y para sí, sin las “cosas” (esto es, “la fuente de la vida probada en el tiempo”).

Finalmente, muere en 1935 en Leningrado a causa de un cáncer.


Referencias bibliográficas

Imágenes tomadas de

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s