El lenguaje surrealista de Joan Miró (II)

Joan Miró

El período que va de 1940 a 1967 comienza con la vuelta de Miró a España. A partir de los años 40 crea un nuevo lenguaje: elimina las referencias espaciales y la figuración pasa a tener valor de ideograma, donde contemplamos un microcosmos de nocturnos imposibles lleno de figuras indefinibles, que corresponden a su mitología particular: luna, sol, estrellas, pie, mujer, elementos fálicos y femeninos. En esta época y después de muchos fracasos, su fama crece.

En una entrevista de 1947 de James Johnson al artista, éste afirma:

Para mí, una forma nunca es algo abstracto; es siempre un signo de algo. Es siempre un hombre, un pájaro o cualquier otra cosa. […]. Un cuadro debe ser milimétrico, ha de tener un equilibrio milimétrico. Por ejemplo, pintando La aparcera me di cuenta de que había hecho el gato demasiado grande; le restaba equilibrio al cuadro. Por eso los dobles círculos y las líneas angulares en primer plano. Parecen elementos simbólicos, esotéricos, pero no son producto de la fantasía.

En lo personal (1968-1975), Miró gozó de una ancianidad vital, plena de optimismo, en la que su salud atraviesa una apreciable bonanza y el erotismo vuelve a su obra. Las exposiciones son un éxito de público y crítica, por lo que su prestigio en España se acrecienta. El segundo viaje a Japón (1969) acelera un nuevo cambio formal y temático en su obra, y Miró profundiza en la filosofía oriental con pasión.

En 1968 Miró cambia radicalmente sus prioridades vitales y artísticas, en el sentido de evolucionar de lo privado a la preeminencia de lo público. En este momento, confecciona carteles propagandísticos para instituciones catalanas o defensoras de los derechos humanos:

1 de Maig, 1968. Joan Miró
1 de Maig, 1968. Joan Miró Fuente: Wikiart

Y en las diferentes obras que he hecho desde mi regreso de Palma a Barcelona ha habido siempre esas tres etapas: primero la sugestión, por lo general a partir del material; segundo, la organización consciente de esas formas; tercero, el enriquecimiento de la composición.

Las formas se me hacen reales conforme trabajo. En otra palabras, en vez de ponerme a pintar algo de manera premeditada, comienzo simplemente a pintar, y al hacerlo, el cuadro empieza a manifestarse o a insinuarse bajo mi pincel. La forma se va convirtiendo en signo de mujer o de pájaro.

En la pintura, desde 1960 domina el gran formato en los cuadros, los colores son de una paleta más austera y reducida con un creciente predominio del negro, los signos de su vocabulario plástico se simplifican en número y dificultad de abstracción con abundantes signos y técnicas orientales.

En los últimos años sufre un lento declinar. Una primera que va desde 1976 a 1979 es de menguante pero muy interesante creatividad.

Una segunda fase (1980-1983) es de casi total inactividad, cuando su penosa salud física (hasta llegar casi a la invalidez) y sus recurrentes depresiones le impedían incluso dibujar. Su lenguaje vuelve a una amplia gama cromática — aunque sigue dominando el negro— en la mayoría de las obras, sobre todo las gráficas, después de la etapa casi totalmente “negra” de los primeros años 70. Admira ahora la sencillez del arte rupestre, Turner y Cézanne. Finalmente muere en Palma de Mallorca en 1983, a la edad de 90 años.


Referencias bibliográficas

  • BOIX PONS, Antonio. Joan Miró: El compromiso de un artista, 1968-1983 [en línea]. Tesis doctoral. Universitat de les Illes Ballears. Departamento de Ciencias Históricas y Teoría del Arte, 2010.
  • CHIPP, Herschel B.; SELZ, Peter (colab.); TAYLOR, Joshua C. (colab.). Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, 1995. 711 p. Fuentes del arte, Serie Mayor, 12. ISBN: 8446007972.

Imágenes tomadas de

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s