El Dadaísmo y la figura de Marcel Duchamp

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp (1887-1968), hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Fue uno de los mayores representantes del movimiento dadaísta, siendo  su obra una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX.

Duchamp nació en Blainville en el año 1887, en el seno de una típica familia burguesa francesa. El abuelo materno de Marcel, Émile-Frédéric, era pintor, dibujante y grabador, quien fue el principal inspirador del interés por el arte en la familia.

A los 15 años Marcel ya realizaba acuarelas, dibujos e iniciaba sus primeras pinturas al óleo. En 1904 se gradúa del Lyceé Corneille de Ruán, y viaja con 17 años a París. Entre 1908 y 1910 envía algunos cuadros a Salones y exposiciones colectivas, aunque sus pinturas no llaman significativamente la atención.

Uno de los primeros descubrimientos artísticos de Duchamp fue la pintura de Paul Cézanne, por entonces apenas reconocido. Bajo su influencia, Duchamp pinta Retrato del padre del artista, una obra marcada por el uso de la mancha cezanniana y la subversión de la perspectiva tradicional.

En 1910 conoció a los fauves y comienza a pintar inspirado en las obras de Henri Matisse y André Derain.

Retrato de Dr. Dumouchel, 1910. Marcel Duchamp
Retrato de Dr. Dumouchel, 1910. Marcel Duchamp Fuente: Wikiart

Pero a principios de 1911 Marcel conoce al artista Francis Picabia y al poeta francés Guillaume Apollinaire, junto a quienes compartió la vida bohemia de la época y conoció el Cubismo. Según Duchamp, se sintió atraído por el Cubismo “sólo unos meses”, por su enfoque intelectual. Sin embargo, su mayor voluntad era ir más allá del Cubismo, descomponiendo y superponiendo las posiciones de los cuerpos representados en marcha.

La base de mi propia obra, durante los años inmediatamente anteriores a mi llegada a Estados Unidos en 1915, consistía en un deseo de romper las formas, de “descomponerlas”, muy en línea de lo que los cubistas habían hecho. Pero yo quería ir más lejos -mucho más lejos-, de hecho en una dirección totalmente contraria.

Por otro lado, el impacto de la fotografía (y posteriormente del cine) venía robusteciendo las investigaciones de los artistas del siglo XIX sobre la óptica y la percepción. Marcel Duchamp no estuvo ajeno a estos descubrimientos y una vez que conoce la cronofotografía y los rayos X, se obsesiona por capturar distintas fases de los movimientos y todo aquello que el ojo humano no alcanza a percibir.

Comenzada la Primera Guerra Mundial, Duchamp es invitado por Walter Pach a regresar con él a los Estados Unidos.

Me explicó que el Desnudo bajando una escalera había tenido éxito y que yo tenía un posible lugar  allí. Eso me decidió partir seis meses después.

De 1915 a 1922, el dúplex de los Arensberg (cedido por éstos a Marcel) constituirá uno de los centros más activos de la intelectualidad neoyorquina, donde se reunirán importantes personalidades tanto estadounidenses como europeas. Una de las piezas de las que más se ha hablado y que se creó durante este periodo fue el urinario al que le dio la vuelta y puso el título de Fuente.

Fuente, 1917. Marcel Duchamp
Fuente, 1917. Marcel Duchamp Fuente: Wikiart

Después de más de dos años viviendo en Nueva York, Duchamp y la ciudad en general comienzan a sentir con mayor intensidad el peso de haber entrado de lleno en la guerra. Por esta razón emprende un nuevo autoexilio a Argentina. Una vez que la guerra había terminado en 1919, Duchamp vuelve a Francia, y se queda junto a Francis Picabia, con quien comparte la simpatía por el Dadaísmo desde que oyeron su aparición en 1916, mientras estaban en Estados Unidos.

L.H.O.O.Q, Mona Lisa con bigote, 1919. Marcel Duchamp
L.H.O.O.Q, Mona Lisa con bigote, 1919. Marcel Duchamp Fuente: Wikiart

Dadá fue una protesta radical contra el aspecto físico de la pintura. Una actitud metafísica. Se hallaba íntima y conscientemente relacionada con la “literatura”. Se trataba de una suerte de nihilismo hacia el cual todavía siento mucha simpatía. Fue una forma de salir de un estado mental y de ser libre.

Después de esto, a petición de algunas personalidades neoyorquinas, vuelve a Estados Unidos donde realiza ready-mades y otras piezas por el estilo. De vuelva a París, junto con el fotógrafo Man Ray crea también piezas de animación.

Durante estos años creará un alter-ego de género femenino, bautizándose con el nombre Rrose Sélavy que será protagonista de algunas de sus obras más célebres.

A principios de 1936, Duchamp vuelve a instalarse en Estados Unidos, donde poco a poco adquiere prestigio en todo el mundo. El ritmo de sus actividades artísticas se ve disminuido durante los primeros años de la década de los cuarenta, dedicándose más que nada al ajedrez y a dar clases de francés. Durante la Segunda Guerra Mundial se establece definitivamente en Nueva York.

De ou par Marcel Duchamp ou Rrose Sélavy, 1935-1941. Marcel Duchamp
De ou par Marcel Duchamp ou Rrose Sélavy, 1935-1941. Marcel Duchamp
Fuente: mottodistribution

El 2 de octubre de 1968, después de cenar con sus amigos en Neuilly, muere repentinamente a causa de una embolia.


Referencias bibliográficas

  • CHIPP, Herschel B.; SELZ, Peter (colab.); TAYLOR, Joshua C. (colab.). Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, 1995. 711 p. Fuentes del arte, Serie Mayor, 12. ISBN: 8446007972.
  • MAC: Museo de Arte Contemporáneo. Facultad de Artes, Universidad de Chile. Marcel Duchamp. Recursos pedagógicos [en línea].
  • HONOUR, Hugh y FLEMING, John. Historia mundial del arte [en línea]. Madrid: Akal, 2004. 960 p. Arte y estéstica. ISBN: 9788446020929.

Imágenes tomadas de

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s