El lenguaje surrealista de Joan Miró (I)

Joan Miró

Joan Miró (1893-1983) es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su país.

Joan Miró nació en Barcelona en el año 1893. Entre los años 1900-1907 pasa una etapa de formación general relativamente pobre, iniciando su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona. De 1912 a 1915 estudia con provecho en la Academia Galí, donde se decanta formalmente por el cezannismo y el fauvismo.

Tras una fase de modernidad en la que predomina la obra fauvista (1915- 1917), en 1917 se orienta por el camino de las vanguardias europeas.  Sus obras de esta fase son una síntesis espontánea y libre entre la descomposición cubista de la forma y la libertad fauvista en el color.

Nord-Sud, 1917. Joan Miró
Nord-Sud, 1917. Joan Miró Fuente: Pinterest

En 1918 celebra su primera exposición individual, que resultó ser un completo fracaso. Por ello replantea su estilo, en una fase muy ecléctica (1918- 1919), plasmando un realismo detallista volcado hacia la tradición catalana.

Molinillo de café, 1918. Joan Miró
Nord-Sud, 1917. Joan Miró Fuente: Pinterest

En marzo de 1920, tras largos preparativos, viaja a París (residiendo hasta 1939), donde se sumerge en la vanguardia europea. Aquí su combinación del análisis cubista con la encendida coloración fauvista produce en esa época obras complejas como La Masía de 1920.

La Masía, 1920. Joan Miró
La Masía, 1920. Joan Miró
Fuente: Wikipedia

Cuando estaba pintando La Masía, durante mi primer año en París […]. Me dejé llevar por las nuevas ideas que manifestaban y especialmente por la poesía que discutían. Como resultado de tales lecturas comencé poco a poco a alejarme del realismo en que había trabajado hasta La masía; para 1925 mis dibujos procedían casi siempre de alucinaciones.

Es en el verano de 1923, en Montroig, cuando realiza la más trascendental transformación artística de su vida. Su pintura evoluciona hacia la creación de un lenguaje propio, el llamado “onirismo esquemático”, donde crea un universo pictórico nuevo, con símbolos que repetirá siempre (estrellas, palomas, sexos abiertos), de formas y colores en movimiento, rezumando libertad y alegría.

El invierno entre 1924-1925 lo comienza en el grupo de la Rue Blomet y lo termina ya en el seno del grupo surrealista. A finales de la década y hasta finales de la siguiente (1939), madura su estilo hacia un realismo vanguardista, que guarda una estrecha relación con el expresionismo.

En una entrevista en 1936 de Georges Duthuit a Joan Miró le preguntan por su concepción de la pintura:

Lo que realmente importa es desnudar el espíritu. La pintura o la poesía se hacen como hacemos el amor: un abrazo total, la prudencia arrojada a los cuatro vientos, nada detrás […]. De hecho, doy cada vez más importancia al tema de mis cuadros. Me parece vital que un tema rico y vigoroso se halle presente para dar al espectador un golpe directo entre los ojos antes de que pueda pensar en otra cosa

 


Referencias bibliográficas

  • BOIX PONS, Antonio. Joan Miró: El compromiso de un artista, 1968-1983 [en línea]. Tesis doctoral. Universitat de les Illes Ballears. Departamento de Ciencias Históricas y Teoría del Arte, 2010.
  • CHIPP, Herschel B.; SELZ, Peter (colab.); TAYLOR, Joshua C. (colab.). Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, 1995. 711 p. Fuentes del arte, Serie Mayor, 12. ISBN: 8446007972.
  • Colaboradores de Wikipedia. Joan Miró [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2016 [fecha de consulta: 27 de mayo del 2016].

Imágenes tomadas de

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s