El color y el movimiento en Robert Delaunay

Robert Delaunay (1885-1941) es una de las figuras más relevantes para comprender el nacimiento de la abstracción a principios del siglo XX. Tras su formación como escenógrafo, hacia 1905 se interesó por los posimpresionistas Gauguin y Seurat y por los estudios sobre el color de Michel-Eugène Chevreul.

Delaunay nació en París en 1885. A través del estudio de la obra de Cézanne llegó al Cubismo de Braque y de Picasso, con obras como las de la serie de Saint-Severin o de La Tour-Eiffel, en las cuales destaca un cada vez más acentuado proceso de la desintegración de las formas rotas, retorcidas por la luz.

Naturaleza muerta con papagayo, 1907. Robert Delaunay Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza
Naturaleza muerta con papagayo, 1907. Robert Delaunay
Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza

Después de este período destructivo (1909-1911) en 1912 inicia su fase constructiva. Pronto comprende las limitaciones del Cubismo y quiere restaurar el color y el movimiento. Es a partir de este momento cuando adopta la técnica cromática, creando una pintura en función de la luz y del movimiento que proporciona un color puro.

Lo deja claro en la carta de 1912 a August Macke:

La observación directa de la esencia luminosa de la naturaleza es para mí indispensable. No quiero decir de modo necesario observación con paleta en mano, aunque no estoy en contra de tomar notas directas del natural, “frente al asunto” como suele decirse. Pero lo que para mí es de gran importancia es la observación del movimiento de los colores.

Ventana, 1912. Robert Delaunay
Ventana, 1912. Robert Delaunay
Fuente: Wikiart

Esta expresión artística constituye en Francia la primera manifestación de la pintura abstracta. El cuadro Ventanas, sugiere al poeta Apollinaire la palabra Orfismo para denominar esta concepción pictórica de Delaunay. Después experimenta con las formas circulares, de tal manera que hacia 1914, su pintura nada tiene que ser con el Cubismo.

 

En cuanto a nuestro trabajo, pienso que, con seguridad, el público tendrá que acostumbrarse a él. Será un esfuerzo lento, a causa de los sofocantes hábitos. Por otro lado, el artista tiene mucho que hacer en el ámbito de la construcción cromática, algo tan explorado y oscuro, y que difícilmente se remonta más allá de los comienzos del impresionismo […]. Es esta investigación en el ámbito de la pintura pura lo que constituye el problema en el momento actual. No conozco pintor alguno en París que esté realmente buscando ese mundo ideal. El grupo cubista del que usted habla sólo experimenta con la línea, dando al color un papel secundario, no un papel constructivista.

Por cuestiones de salud Delaunay no pudo incorporarse al ejército cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y él y su mujer decidieron viajar a España y Portugal, donde vivieron en diferentes ciudades hasta pasada la contienda, alrededor de 1921. En esos años, y gracias a la luz que en estos países descubrieron, Robert desarrolló al máximo su teoría de los contrastes simultáneos, exploró las posibilidades cromático-lumínicas del óleo aplicado con cera caliente y entablaron una fuerte amistad con los miembros de la vanguardia artística portuguesa.

En París de nuevo, en la década de los años veinte, Robert pinta una serie Los Corredores (1924), donde mantiene el cromatismo y la ausencia de la línea. En 1926, introduce imágenes numéricas sin que por ello pierda su peculiar estilo.

En los años treinta Robert retomó el lenguaje abstracto con temas de sus series de la década de 1910 y realizó obras como Alegría de vivir y Ritmo sin fin. En 1937, junto con su mujer, dirigió y diseñó el programa decorativo para los pabellones de la aviación y de los ferrocarriles para la Exposición Internacional de la Industria y el Arte en la vida moderna, celebrada en París. Murió en 1941 tras una larga enfermedad.


Referencias bibliográficas

  • BALIUS I JULI, R. De la abstracción a la figuración a través del deporteEl arte en el estadio. Archivos de medicina del deporte [en línea]. 2002, vol. XIX, n. 92, pp. 489-491.
  • CHIPP, Herschel B.; SELZ, Peter (colab.); TAYLOR, Joshua C. (colab.). Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, 1995. 711 p. Fuentes del arte, Serie Mayor, 12. ISBN: 8446007972.
  • MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. ROBERT DELAUNAY (Biografía). Educathyssen.org [en línea].
  • RAMÍREZ, J. A. (dir.): El Mundo Contemporáneo. [Textos de J. BRIHUEGA, J. HERNANDO, J.A. RAMÍREZ, T. RAQUEJO, C. REYERO, J. SAINZ, F.J. SAN MARTIN y G. SOLANA]. Madrid: Alianza Editorial, 2012. 463p. Historia del Arte, Vol. IV. ISBN: 9788420694849.

Imágenes tomadas de

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s